Evento académico de ACETIV
07/12/2011
En noviembre se realizó en el Hotel Milla de Oro de Medellín el Primer Simposio Internacional de Enfermería en Terapia Intravenosa. Al evento acudieron 164 participantes y 10 conferencistas, entre ellos, María del Carmen Carrero, enfermera responsable del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, España, y presidenta de la Sociedad Española de Equipos de Terapia Intravenosa.
En el encuentro, organizado por la Asociación Colombiana de Enfermería en Terapia Intravenosa, patrocinado por Hospira y con el apoyo logístico de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), los profesionales de enfermería del país tuvieron la oportunidad de conocer experiencias de cuidado, resultados de investigaciones, gestión e implementación de protocolos y conceptos de atención de enfermería en Terapia Intravenosa para el paciente crítico.
Asimismo, se presentaron los últimos avances en el área para el cuidado de adultos y niños; la participación de las facultades en la formación de enfermeros con conocimientos en la administración, tecnologías y aplicaciones clínicas en esta práctica.
De acuerdo con Amaranta Torres, Coordinadora de Educación e Investigación de ACETIV, “las presentaciones y la alta asistencia hicieron del evento un éxito. Fue un espacio de integración y apertura de conocimiento y se ratificó la importancia de la educación y la capacitación de TIVA en enfermería”, también destacó “que Colombia está a la vanguardia del tema en América Latina, pero se encuentra rezagada con respecto a Europa y a Estado Unidos”.
La Asociación Colombiana de Enfermería en Terapia Intravenosa fue fundada en el 2009 por un grupo de enfermeros que laboran en unidades de cuidado intensivo del Valle de Aburrá, Antioquia, con el propósito de estandarizar los protocolos en Terapia Intravenosa.
Volver