Menu

Así lo afirmó el Dr. César Rubiano, instructor del Comité Nacional de Reanimación de la S.C.A.R.E. desde hace 10 años y conferencista sobre el tema en el reciente Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación realizado en Barranquilla. Considera, además, que las tasas de sobrevida se pueden mejorar con el uso del DEA, siempre y cuando se capacite a la comunidad.

En su conferencia “¿Qué nos falta para mejorar las tasas de sobrevida en reanimación?”, el Dr. Rubiano abordó un asunto de permanente vigencia, si se tiene en cuenta que el denominado infarto cardiaco es la primera causa de muerte en la población adulta en Colombia y una de las primeras 10 en la población infantil.

El conferencista es especialista en anestesiología y reanimación de la Universidad Nacional de Colombia, docente de estudiantes de pre y posgrado y ejerce en los hospitales Universitario Nacional de Colombia y La Victoria de Bogotá.

-¿Cómo están las tasas de sobrevida en reanimación en Colombia?

Dr. César Rubiano (CR): Aquí en Colombia y en el mundo en general las tasas de sobrevida en reanimación siguen siendo muy bajas, y no han mejorado. En los últimos 10 años las tasas no han superado el 30% de todos los pacientes que hacen paro, incluso en las mejores condiciones.

-¿Qué nos falta para mejorar esas tasas de sobrevida?

CR: Son muchas las cosas que se pueden hacer para mejorar las tasas de sobrevida. La más importante es dar reanimación de alta calidad, lo que significa dar buenas compresiones, es decir, a la profundidad y velocidad adecuadas, sin interrumpirlas; capacitarse cada dos años, y hacer debriefing o reconocimiento de las cosas que se están haciendo mal. En conclusión, estar capacitados y actualizados.

-¿Considera que la nueva Ley del Desfibrilador Externo Automático (DEA) ayudará a mejorar esas sobretasas?

CR: Es probable que en el paro extrahospitalario mejoren las tasas, debido a que habrá una mayor disponibilidad de equipos para desfibrilar a los pacientes en la ciudad. En el paro que sucede fuera de un hospital, la principal causa es la enfermedad coronaria, la cual se trata principalmente con el desfibrilador. Por eso pienso que sí se pueden mejorar las sobretasas de sobrevida, siempre y cuando se enseñe a la gente a manejar el DEA.

¿Usted qué opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA