Menu

El desarrollo tecnológico en el campo de la anestesiología está encaminado a la seguridad del paciente. El uso del ultrasonido y la anestesia cuantitativa son dos claros ejemplos.

Hoy en día las nuevas tendencias en materia de anestesia están mandando la parada en las salas de cirugía. El objetivo: ofrecer una mayor seguridad a los pacientes.

En los últimos años, los anestesiólogos del país se han dado a la tarea de buscar cada vez más desarrollos tecnológicos con énfasis en el confort y bienestar de los pacientes. Según la anestesióloga María Fernanda Rojas, autoridad nacional en anestesia regional (aquella que se aplica en una parte específica del cuerpo), el propósito es evitar eventos adversos inadvertidos, con una adecuada vigilancia y monitoreo, y tomar acciones rápidas que no comprometan la seguridad de las personas sometidas a una cirugía.   

En este sentido, una de las tendencias es el uso del ultrasonido en anestesia regional durante las cirugías. Para hacerse una idea de esta tecnología, es la misma que se usa para las ecografías a las mujeres en embarazo.   

Si bien el ultrasonido ha sido por años una herramienta exclusiva de los radiólogos, hoy en día comienza a ser clave para los anestesiólogos. De hecho, el Doctor José Ricardo Navarro, Presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), aseguró que el mayor desafío para el posgrado de anestesiología es que se incluya en el pénsum de esta especialidad una asignatura horizontal (en varios semestres) con contenidos y práctica en el manejo del ultrasonido.

Entre las ventajas o bondades de esta tecnología está la visualización directa de  tejidos como nervios, vasos sanguíneos o músculos, entre otros, que permite la guía de procedimientos ya sea para anestesia regional, evaluación hemodinámica (de los signos vitales), del contenido gástrico o patologías pulmonares. Esta tecnología depende de la experiencia del médico, por lo que el adecuado entrenamiento es esencial.

Precisamente cuando se utiliza para aplicar la anestesia regional, el compromiso sistémico y cardiovascular del paciente conlleva menos riesgos y garantiza un alto beneficio en el control del dolor, específicamente en el posoperatorio o en el manejo del dolor crónico, por lo cual la anestesia es más segura, enfatizó la Dra. Rojas, conferencista nacional e internacional en el tema.

Anestesia cuantitativa

Otra de las nuevas tecnologías en este campo es la anestesia cuantitativa, que ya está funcionando en Colombia y que poco a poco ha venido ganando terreno. Se utiliza en cirugías que requieren anestesia general. Esta tecnología proporciona la anestesia con exactitud, según las necesidades del paciente, mirando la presión arterial y otras variables como el estado de conciencia, la cual se supervisa a través del Índice Biespectral.

La anestesia cuantitativa, explica el Doctor Navarro, implica el empleo de la técnica de flujos bajos y circuito respiratorio cerrado en la anestesia inhalatoria, y la administración precisa de los medicamentos acorde con el estado fisiológico del paciente para la anestesia intravenosa.

Una vez el paciente es anestesiado con medicamentos inyectados, y queda inconsciente, es necesario conectarlo a un ventilador que mantendrá activo su sistema respiratorio. Con la anestesia cuantitativa se garantiza que el volumen de oxígeno, aire y gases anestésicos (utilizados para reforzar la anestesia general) que le llegan al paciente, a través de tubos, no sea superior a 1 litro/minuto; por eso se llama técnica de “flujos bajos”. El objetivo es conservar estables los signos vitales.

El circuito respiratorio cerrado se refiere, por su parte, a que el paciente inhalará el consumo mínimo real de gases, según sus condiciones físicas.

En conclusión, si bien los avances de la anestesia cuantitativa abren un camino a la anestesia y la cirugías seguras, el “boom” lo está marcando la anestesia regional con el ultrasonido, en manos de los anestesiólogos formados, ya que dentro de la comunidad científica sigue vigente la discusión de los efectos que produce la anestesia sobre las neuronas, particularmente en neonatos o en ancianos mayores de 80 años.

¿Usted qué opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA