Menu

A propósito del mes del anestesiólogo, campaña mundial buscará concientizar y apoyar el incremento de los recursos humanos en anestesia.

 

Un estudio de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WFSA), indicó que en 70 países se necesitan más de 136.000 anestesiólogos para alcanzar una densidad mínima de 5 profesionales por cada 100.000 habitantes.

La Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WFSA, por sus siglas en inglés), a propósito del día internacional del anestesiólogo que se celebra el próximo 16 de octubre, inició la campaña ¡Cuenta Conmigo!, con el fin de concientizar y apoyar el incremento de los recursos humanos en anestesia, considerando que esto es esencial para fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial.

La WFSA reveló mediante el Mapa Global de la Fuerza Laboral en Anestesia la  crisis existente en la especialidad por déficit de personal. Son 70 los países que tienen una densidad total de menos de 5 profesionales de anestesiología por cada 100.000 habitantes, por lo que hoy se necesitarían más de 136.000 médicos anestesiólogos para alcanzar a cubrir la densidad mínima requerida en todos los países.  

Igualmente, expuso como según la Comisión Lancet en Cirugía Global (2015) un gran número de personas no tienen acceso a una anestesia segura y asequible, tanto así, que cada año mueren 16,9 personas por estas prácticas, cifra que es 4 veces más alta que el número de personas que muere por malaria VIH/SIDA y tuberculosis combinadas. Por esta razón, la WFSA propone darle prioridad a la anestesia y cirugía como componente principal de la cobertura en salud para asegurarse de cubrir las necesidades de los pacientes quirúrgicos hoy desatendidos.

A la campaña ¡Cuenta Conmigo! puede vincularse todo anestesiólogo, sin importar su país de origen. 

¿Cómo participar?

El día 16 de octubre, simplemente imprima esta hoja y comparta el número de anestesiólogos que trabajan con usted y el número promedio de pacientes por atender

¿Cómo compartir?

- Tome una foto con su equipo de trabajo sosteniendo la hoja impresa con la información de los anestesiólogos y la población.

- Comparta esta información en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter con el #(numeral)

 #CuentaConmigo

#AnaesthesiaWorkforce

#IPracticeAnaesthesia

#UnitedForAnaesthesia 

#FuerzaLaboralAnestesia

#UnidosPorAnestesia 

 

   


Recuerde invitar a otros anestesiólogos a participar en esta campaña,
solo siga estos pasos:

 

1 wfsa          2 wfsa         3 wfsa

Para conocer más información de esta campaña de la WFSA ingresa aquí

¿Usted qué opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA