Menu

El académico, médico y escritor murió la mañana del 7 de octubre en Bogotá a los ochenta y cuatro años.

 

La S.C.A.R.E lamenta la muerte del Dr. Juan Mendoza Vega, ilustre colega y miembro honorario de nuestro gremio. El Dr. Mendoza, nació en Chinácota, Norte de Santander, el 15 de febrero de 1933. Era especialista en Neurocirugía y Electroencefalografía de la Universidad Nacional de Colombia. Llegó a ser presidente de la Academia Nacional de Medicina, de la Federación Latinoamericana de Sociedad de Neurocirugía (FLANC) y director del Instituto Neurológico de Colombia.

Durante su carrera profesional, se destacó por ser uno de los bioeticistas más importantes del país por su aporte desde los debates sobre la muerte asistida y como líder de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente. Además, fue reconocido como:

  • Miembro honorario de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico.
  • Miembro honorario de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.)
  • Profesor emérito del Hospital Militar Central de Bogotá.
  • Miembro de la Asociación Colombiana de Neurocirugía.
  • Y sobresalió como columnista del diario El Espectador entre 1954 y 1998.Una colección de sus columnas se publicó bajo el título de "Cuarenta años de periodismo médico", en el año 2002.

Entre sus obras se destacan: Lecciones de historia de la medicina (1989); Dolor: fisiopatología, psiquiatría, manifestaciones y tratamiento (1990) y Hacia una medicina más humana (en colaboración con Francisco J. Leal Quevedo, 1997). También incursionó en la literatura con las colecciones de poemas: Los mares interiores en 2001 y Segunda bitácora en el año 2006. 

El fallecimiento del Dr. Mendoza es una triste noticia para la salud en Colombia, puesto que con su labor enalteció siempre la profesión y la ejerció bajo los más altos preceptos de la ética. 

¿Usted qué opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA