Menu

El pasado 5 de octubre de 2017, en la sesión ordinaria  del Comité Seccional de Antioquia para el Control de la Anestesiología se establecieron importantes acuerdos de trabajo mancomunado entre la Dirección Seccional de Salud de Antioquia (DSSA)  y la Sociedad Antioqueña de Anestesiología (SADEA), orientados a la definición de estrategias tendientes a evitar eventos adversos en la prestación de los servicios de salud y procurar las mejores prácticas garantes de la  seguridad del paciente.

Con relación al riesgo de ocurrencia de casos de Hipertermia Maligna, evento asociado a la Anestesia General con inhalatorios y a la Succinilcolina, y de los cuales ya se han registrado algunos casos en Medellín y localidades del Departamento de Antioquia,  el Secretario Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Dr. Carlos Mario Montoya Serna, manifestó el interés por contar con los medicamentos necesarios para el manejo y se consideró pertinente contar en el Centro Regulador de Emergencias y Manejo de Medicamentos de Control del Departamento,  con  algunos kits de Dantrolene Sódico, para apoyar  oportunamente con el suministro a las entidades que carezcan de este medicamento de alto costo. Estas gestiones por parte de la autoridad se consideran valiosas para la atención de estos eventos.

Estas medidas  corresponden a una eficaz respuesta e interés por parte de la Secretaría Departamental de Salud de Antioquia frente a la preocupación expresada por el Dr. Luis Mauricio Garcia Borrero, Presidente de la SADEA, con respecto a los casos de Hipertermia Maligna que se vienen presentando en el departamento y la situación de que no todas las instituciones de salud poseen el Kit de Dantrolene Sódico, que es el único antídoto para este evento catastrófico de anestesia.

Así mismo, se definieron los espacios y la logística para  trabajar de manera conjunta en actividades de educación direccionadas a  las  entidades y profesionales de la salud, tales como la convocatoria a la Asociación de Empresas Sociales del Estado (AESA), para dar a conocer a los funcionarios de estas entidades el tema de “Seguridad del Paciente – Listas de Chequeo”. Además, el ofrecimiento a la DSSA, de la realización del  Taller: Verificadores de Habilitación – Servicios Quirúrgicos, capacitación relacionada con la seguridad del área quirúrgica dirigida a los verificadores de habilitación municipal y departamental. Estos eventos  han venido siendo  liderados por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) y la SADEA, con la finalidad de  ofrecer  al Departamento de Antioquia apoyo en estos aspectos para trabajar de manera conjunta, en pro la seguridad del paciente y en la calidad de la prestación del servicio de salud. 

¿Usted qué opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA