Hoy, en el marco del “Foro de Educación Médica en Colombia: Del panorama actual a la transformación”, organizado por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (A.C.S.C.), se expuso la importancia que tiene el desarrollo profesional permanente y la educación continua para la creación de nuevos modelos educativos acordes con las nuevas realidades del país.

“Este foro es otro espacio académico que ha buscado la S.C.A.R.E. y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, para congregar al talento humano de salud en torno al tema de educación médica en Colombia. Hay que decir que el gremio ha tenido grandes progresos en torno a lo social y lo tecnológico, pero hemos ido perdiendo el liderazgo con respecto a la educación médica y a la educación continua, tanto en los modelos de educación de pregrado y posgrado de los hospitales universitarios, como en la atención con calidad y humanismo a los pacientes”, esto afirmó el Dr. José Ricardo Navarro, presidente de la S.C.A.R.E. y la A.C.S.C., durante el evento.

La jornada académica propuso una mirada al futuro de la educación médica, abarcando entre otros temas la formación integral de los profesionales de la salud, no sólo con respecto a la actualización de sus conocimientos cientificos,  sino también a la adquisición de habilidades no técnicas que propicien, entre otros aspectos, una mejor comunicación y un trato cálido con los pacientes.

El foro contó con la participación de varios protagonistas académicos, como el Dr. Herman Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina, quien presentó algunas recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia; la Dra. Luz María Gómez, que mostró un modelo de un plan de estudios y competencias en anestesia que se hizo de manera conjunta entre la sociedad científica y la academia; el Dr. Efraín Gómez, presidente del CAMEC, abordó la recertificación médica, cuyo objetivo principal es garantizar la atención con calidad del paciente, destacando además cómo el desarrollo profesional permanente de los médicos y demás profesionales de la salud debe ir más allá de su área de trabajo como un aspecto fundamental en la prestación de una atención adecuada.  

Por su parte, el Dr. Cesar Burgos, Vicepresidente de la A.C.S.C, habló un poco de los avances tecnológicos en materia de educación médica continua, donde la versión tradicional entra en competencia con la versión virtual, ya que esta última es mucho más asequible hoy en día. Igualmente, el Dr. Burgos destacó que se debe tener en cuenta como paso previo a la recertificación, la educación profesional permanente.

Desde la perspectiva de los prestadores del servicio, intervino el Dr. Iván Solarte, director científico del Hospital Universitario San Ignacio, quién habló de la importancia de no solo conseguir especializaciones o maestrías para el  crecimiento profesional, sino también recurrir a las actualizaciones frecuentes que se ofrecen en el país en torno a temas médicos de coyuntura. Por otro lado,  el Dr. Luis Carlos Ortiz, director de desarrollo del talento humano del Ministerio de Salud, señaló que el Modelo Integral en Atención en Salud (MIAS), establecido en la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015), busca vincular a todos los profesionales del gremio a una educación interprofesional y multidisciplinar, que garantice las condiciones para que el talento humano en salud pueda desempeñar bien su papel y desarrollarse no solo profesional sino personalmente.

Para ahondar en el papel de la academia con respecto a la transformación de la educación médica,  el foro contó con la participación del Dr. Gustavo Adolfo Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), quien enfatizó que es importante entender que sin una actualización permanente de conocimientos no se podrá brindar calidad en el servicio de salud.

Durante el espacio del panel de discusión, el Representante a la Cámara, el Dr. Víctor Correa Vélez, hizo mención al proyecto de ley que ha venido trabajando de la mano con la S.C.A.R.E., para la creación del examen requerido para la convalidación de títulos obtenidos en el extranjero relacionados con especialidades médicas en Colombia, y que tiene como fin garantizar que el talento humano en salud cuente con las condiciones idóneas para ejercer la profesión de manera adecuada y brindarle al paciente calidad y seguridad en la atención.

Finalmente, el evento, que contó con la asistencia de profesionales en materia de salud, profesores y estudiantes, dejó un mensaje claro sobre cuál es la realidad actual del país en cuanto a educación médica y cuál deberá ser su panorama futuro e hizo un llamado a prestarle la atención requerida al tema de educación continua y la preparación integral constante, como un nuevo reto para el gremio de la salud. 

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