Menu

Quedó radicado en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que plantearía como requisito la presentación de un examen de conocimientos, dentro del  trámite para  la convalidación de títulos obtenidos en el extranjero relacionados con especialidades médicas, a quienes deseen ejercer su profesión en el territorio colombiano.

Las investigaciones de Migración Colombia y las múltiples manifestaciones del gremio producto de su preocupación por la idoneidad de médicos formados en el extranjero que ejercen sin el debido cumplimiento y verificación de los requisitos, así como las diversas situaciones presentadas en las diferentes especialidades médicas y dadas a conocer, incluso, por los medios de comunicación, llevaron a que las asociaciones gremiales, entre ellas la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) junto con el  Dr. Víctor Correa Vélez, médico y Representante a la Cámara, trabajaran el Proyecto de Ley No. 190 de 2017.

El objetivo del proyecto es atender la problemática que la comunidad médica ha evidenciado  durante los últimos años en el país con respecto a la entrada de profesionales del extranjero que, en muchas ocasiones, no cumplen con las condiciones para hacer un adecuado ejercicio clínico o quirúrgico, y que terminan afectando tanto la seguridad de los pacientes como las condiciones laborales de los profesionales de la salud en Colombia.

Además de todos los requisitos que contempla actualmente la ley como la visa de trabajo, la tarjeta médica expedida por el Colegio Médico Colombiano y la autorización del ejercicio por parte del Ministerio de Salud, esta iniciativa aborda exclusivamente el examen de convalidación para aquellos títulos de especialidades médicas que se hayan otorgado en el extranjero.  El examen será un requisito adicional y obligatorio para que una persona que haga una especialización médica por fuera de Colombia pueda ejercerla en el país.

En el marco del reciente Foro de Educación Médica en Colombia: Del panorama actual a la transformación, el Dr. Correa explicó que esta prueba de conocimientos se tendría que actualizar cada año y que la idea es que las preguntas tengan unos criterios específicos que permitan evaluar de manera objetiva a los profesionales y además, deberán ser formuladas de manera articulada por las organizaciones del gremio como la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, desde la academia, e incluso desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”.

Adicionalmente, el representante a la Cámara señaló que este examen se convierte en una barrera de acceso pero también en una garantía para contrarrestar la problemática que ha surgido en Colombia a raiz del ejercicio de profesionales extranjeros en el país, y así garantizar un buen ejercicio de la profesión médica. Solo en el 2016 el Ministerio de Educación Nacional concedió cerca de 12 mil convalidaciones, de las cuales 101 fueron para el ejercicio de la anestesiología.

El proyecto es un avance y pone a Colombia a tono con otros países, donde la normatividad migratoria de las personas que laboran en las instituciones de salud es rigurosa y exigente.

La S.C.A.R.E., apoya esta iniciativa en la que ha venido trabajando desde hace 11 meses aproximadamente, con el fin de garantizar la idoneidad del talento humano en salud del país, y por ende, ofrecer una buena calidad en la atención a los pacientes. El interés no es limitar el ejercicio y desarrollo profesional de especialistas formados en el extranjero,  sino garantizar una atención médica responsable, ética y segura.

Consulte el proyecto radicado aquí

A continuación, las declaraciones del Dr. Víctor Correa, Representante a la Cámara, con respecto a este tema: 

Foro de educación medico_Entrevista_Dr Victor Correa from anestesiaweb2 on Vimeo.

¿Usted qué opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA