Menu

S.C.A.R.E. celebra las continuas mejoras que se vienen realizando en el Sistema de salud, sin embargo expresa su preocupación por la vinculación y pago de profesionales de salud, y la inestabilidad económica que golpea a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que adeudan cerca de 10 billones de pesos.

El nuevo Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) Presentado por Ministerio de Salud y Protección Social trajo cambios sustanciales como: la creación de (ADRES) Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tiene como objetivo garantizar el adecuado flujo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) e implementar los respectivos controles que procuren mejorar las condiciones de acceso y servicios, además de un seguimiento más riguroso a los pacientes.

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) aplaude las mejoras que se vienen realizando al sistema de salud, que advierten centrar la atención en el paciente, y brindar acceso al servicio a más personas. Sin embargo, expresa su preocupación por las incertidumbres que se puedan generar frente a la vinculación y pago del talento humano en salud. 

La vinculación y pago del talento humano en salud sigue afectando al gremio, la doctora Olga Cubides, subdirectora jurídica de la S.C.A.R.E., refiere que “el panorama del talento humano es complejo, en la medida que hay algunos profesionales vinculados a través de contratos de prestación de servicios, otros mediante contrato sindical y unos más bajo diversas modalidades, entre ellas la laboral”.

Al parecer uno de los planteamientos del nuevo modelo de Atención Integral en Salud es vincular el talento humano directamente bajo contrato de trabajo en el sector privado o relación legal y reglamentaria en el sector público. Lo que se traduciría en un salario fijo mensual y en algunos casos salario integral, que será acorde al riesgo biológico de la profesión, la experiencia y trayectoria de los especialistas.

Según las estadísticas que se manejan en el sector, la deuda a las IPS está cerca de los 10 billones de pesos. De acuerdo con el informe publicado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) se debía, por ejemplo, 7.3 billones a diciembre 31 de 2016.

Situación que muestra expresamente la insoluble situación financiera de algunas Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) y de Instituciones Prestadoras de Servicio (IPS).

Desde la S.C.A.R.E,  está claro que el sistema no se ha terminado de perfeccionar, y es prioritario  dar a conocer las políticas de implementación e involucrar al talento  humano en salud. Particularmente se debe garantizar el cumplimiento de la  Ley Estatutaria en Salud que establece que, el talento humano en salud debe estar protegido por condiciones laborales justas y dignas con estabilidad y facilidades para incrementar sus conocimientos de acuerdo con las necesidades institucionales.

¿Usted qué opina?


Línea Nacional

01 8000 180 343

Bogotá
744 81 00

Linea atencion servicio cliente blancoLÍNEAS DE ATENCIÓN POR CIUDAD

Diríjase a la parte inferior del sitio y ubique en el mapa cada una de las sedes a nivel nacionalATENCIÓN PRESENCIAL EN OFICINA

CONTÁCTENOSCONTÁCTENOS

Fepasde
facebook R  twitter R  

S.C.A.R.E. 
facebook R  twitter R  instagram R

SÍGANOS EN REDES SOCIALES