El doctor Ricardo Navarro Vargas, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología (S.C.A.R.E) y de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC),  se reunió con el  ex magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio,  en un espacio organizado por la gran Junta Médica Nacional, con el  fin de poner en evidencia las diferentes problemáticas del actual sistema de salud.

  •  A la reunión asistieron también el doctor Fernando Guzmán - presidente de la Federación Médica Colombiana; el doctor Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano; a su vez que los doctores Nelson Contreras, José Félix Patiño y Carolina Corcho

En el acercamiento se debatió sobre el actual ejercicio de intermediación que existe y cómo éste causa un gran daño al actual modelo del sistema, transformando el derecho fundamental de la salud en un negocio canjeable que afecta directamente al paciente y al especialista.

Ante este panorama los actores involucrados en la discusión propusieron  posibles acciones con el fin de velar por la reglamentación de la Ley Estatutaria de Salud, entre las cuales están:

  • Generar acciones desde lo civil para promulgar a través del Congreso de la República labores que redunden en la ejecución de la ley.
  • Gestar a través de medios de comunicación discursos que repercutan en el cumplimiento de lo pactado en la normatividad.

De igual forma, se expuso la falta de fortalecimiento a los hospitales públicos, entendidos en la discusión como columnas vertebrales de cualquier sistema de salud, lo que ha representado un crecimiento en la cartera adeudada a los profesionales del gremio.

En consecuencia, se ha prescrito la salud como un mecanismo de aseguramiento comercial, deslegitimando la consciencia del médico y desvirtuando los valores morales del ejercicio de la especialidad. Ante este debate, se propuso construir entre los diferentes actores un proyecto de ley que integre el desarrollo del sistema y que forme ciudadanos idóneos capaces de liderar los escenarios públicos del país. A lo anterior el ex magistrado Jorge Iván Palacio manifestó su intención de realizar un análisis al respecto.

¿Usted qué opina?