Durante los próximos 1,  2 y 3 de junio se llevará a cabo la tercera edición del Congreso Internacional de Anestesiología del Gran Santander, organizado por las sociedades departamentales de Anestesiología de Santander y Norte de Santander.

 

El evento, realizado de manera bianual desde el año 2014, en esta oportunidad se desarrollará en la ciudad de Bucaramanga y contará con cinco talleres previos al Congreso, que se dictarán el 1° de junio y en jornada de medio día del 2 de junio, los temas a desarrollar serán.

Taller

Cupo máximo

Taller 1.  Arritmias para no expertos

60

Taller 2. Arritmias avanzadas (UCI y quirófano)

30

Taller 3. Ecografía y accesos vasculares

20

Taller 4. Bloqueos más frecuentes: femoral, TAP, supraclavicular e interescalénico

20

Taller 5. Manejo básico de la vía aérea

28

Durante los días 2 y 3 de junio se manejarán las conferencias magistrales distribuidas en tres módulos temáticos que son: anestesia obstétrica, nuevas tecnologías y medicina perioperatoria.

Cada módulo temático contará con conferencistas reconocidos a nivel internacional,  entre los cuales se destaca el Dr. Cristian Arzola, profesor del departamento de anestesia de la Universidad de Toronto, quien estará en el módulo de anestesia obstétrica; la doctora Jennifer Guevara, anestesióloga de la Clínica Colombia y especialista en anestesiología y medicina perioperatoria con fellowship en anestesia obstétrica  de la Universidad de Toronto.

Para el módulo de nuevas tecnologías estará el Dr. Leonardo Salazar, director del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia. La conferencia del Dr. Salazar va dirigida al procedimiento de la anestesia no cardiaca para pacientes portadores de corazones artificiales, debido a que la atención a este tipo de pacientes es diferente por tener corazón artificial, de acuerdo con el doctor Jorge Martínez, encargado del módulo de nuevas tecnologías, este tipo de pacientes cada vez son más frecuentes en el mundo, ya que Estados Unidos  tiene 30 mil.

En este módulo también se abordarán temas como uso del ECMO a manera de terapia de apoyo a procedimientos quirúrgicos, el NIRS (Near-Infrared Spectroscopy, por sus traducción en inglés: Espectroscopia de Infrarrojo Cercano)  como monitoreo de perfusión en cirugías, el uso de la ecografía en medicina perioperatoria, el uso de ecocardiografía transesofágica para cirugía no cardiaca. 

 El  módulo de medicina perioperatoria contará, entre los conferencistas, con el Dr. Javier  Lasala, profesor asistente, Departamento de Anestesiología y Medicina Perioperatoria, División de Anestesiología y Cuidados Críticos MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, Houston; en este espacio académico se abordarán tópicos relaciondos con el manejo de los pacientes antes, durante y después de cirugía, basado en el protocolo E.R.A.S. Enhanced Recovery After Surgery, por sus siglas en inglés: Recuperación acelerada después de cirugía.

Los pagos al Congreso se podrán realizar en la cuenta de ahorros de Bancolombia número 60213139125 a nombre de la SSAR con NIT 804.006.585 o en efectivo en la oficina de la S.C.A.R.E en la calle 45 # 28-36 Edificio Verona Plaza. Una vez haya realizado el pago, se deberán remitir el soporte de la consignación a Claudia Patricia Suarez al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía WhatsApp al celular 3157194314. Toda la información referente a la agenda académica, los horarios y precios de los talleres se podrá encontrar en la página web  www.anestesiologiagransantander.com.co

¿Usted qué opina?