En reciente Sentencia del Consejo de Estado radicación 68001-23-33-000-2015-00198-02(2075-17) del 8 de marzo de 2018, Sección Segunda, Subsección B, se decidió que cuando una persona recibe pensión de jubilación y pensión de vejez, o tienen alguna prestación que deba ser reconocida por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, no es necesario devolver dineros a la UGPP, si los mismos entraron al patrimonio de buena fe.

 

Hoy en día es posible que las personas sean beneficiarias de una pensión compartida, es decir, (antiguas cajas de previsión, convenciones colectivas) o están en trámite para ello ante la UGPP.  En muchas ocasiones, la entidad realiza pagos sin verificar que no se ha expedido la Resolución que así lo autoriza, o que el afiliado ya recibe un pago de otra entidad del erario público, lo que genera que la persona reciba los dineros en su cuenta sin contar con el beneficio, pensando que si tiene el derecho, es decir de buena fe.

La importancia de esta sentencia radica en que aunque el Estado está habilitado para demandar un acto que reconozca prestaciones económicas periódicas como las pensiones, no podrá cobrar la devolución de la prestación reconocida (retroactivo) cuando el beneficiario de la pensión actuó de buena fe, así lo señala el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el literal C, numeral 1º del artículo 164[1].

En caso que la entidad quiera demandar a la persona que recibió una prestación económica sin tener derecho y que le sea devuelto el retroactivo de lo pagado, la entidad demandada deberá demostrar que ese particular falsificó documentos, sabía de la ilegalidad del dinero que recibía o realizó maniobras para beneficiarse de dineros del estado, solo así el particular está llamado a devolver el dinero a título de restablecimiento del derecho, de lo contrario no. 

[1] ART. 164, Num. 1º Literal C “Se dirija contra actos que reconozcan o nieguen total o parcialmente prestaciones periódicas. Sin embargo, no habrá lugar a recuperar las prestaciones pagadas a particulares de buena fe”.  

¿Usted qué opina?