Finalmente fue radicada la propuesta ante la secretaría de la Cámara de Representantes para actualizar el Código de Ética Médica en aspectos procesales y sustanciales. El proyecto de ley realizado por los congresistas José Luis Correa, Jairo Giovany Cristancho, Carlos Eduardo Acosta y en trabajo conjunto con la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., el cual busca modificar y actualizar la Ley 23 de 1987.

 

 Dentro de los aspectos a modificar o adicionar se encuentran:

En temas sustanciales:

  • Adición de principios que rigen la ética médica (beneficencia, no maleficencia, autonomía médica, autonomía del paciente).
  • Cambios en algunos principios (Obligación del médico como auxiliar de la justicia, relación docencia servicio, relación médico paciente acorde a los derechos y deberes del paciente, responsabilidad institucional en caso de acciones reivindicatorias del personal médico)
  • Definición de riesgos justificados e injustificados en la práctica médica.
  • Definición de consentimiento informado.
  • Medicina como obligación de medios.
  • Definición de Lex Artis.
  • Obligaciones institucionales en el acto médico. (En la definición del acto médico y en la relación de los motivos para no prestar servicios médicos).
  • Historia clínica. (Contenido y acceso a la historia clínica, exclusión de reportes relacionados con seguridad en salud o epidemiológicos).

En temas relacionados con el proceso:

  • Publicidad al investigado en todas las etapas del proceso.
  • Calidad de sujetos procesales.
  • Participación del quejoso en caso de impugnación de fallo absolutorio.
  • Debido proceso probatorio.
  • Recursos para todas las sanciones.
  • Mención de las causales de extinción de la acción ética.
  • Causales de nulidad de la actuación.
  • Graduación de la sanción.

De acuerdo con Karla Vanessa Enriquez, asesora jurídica del representante a la Cámara del doctor Carlos Eduardo Acosta, en entrevista para la S.C.A.R.E., explica de manera detallada las principales novedades del proyecto, dentro de las que se encuentran: una actualización al procedimiento del debido proceso para los médicos; salvaguarda la relación médico paciente en la cual se promueve una relación de respeto, dignidad, y enfatiza en el respeto a la profesión médica, a la atención al paciente, al buen trato a las personas y a la prevención y protección de enfermedades.

El proyecto de ley también contempla una modificación en el manejo del consentimiento informado, dejando la claridad que no solo es un documento, sino que es todo un proceso de acompañamiento y de información clara y veraz, basada en la evidencia científica que le permitirá al paciente tomar la decisión sobre el manejo a su procedimiento médico.

En el mismo sentido, de acuerdo con Enriquez, la propuesta también presenta una actualización a la historia clínica, la cual se debe respetar dentro de su naturaleza de reservada como documento privado en especial en la era digital actual, asimismo, la disponibilidad y acceso a las personas idóneas; en este sentido, el proceso de la historia clínica queda más claro dentro del Código.

El secreto profesional fue otro tema que sufrió modificaciones, debido a que la propuesta para el nuevo Código da claridad para saber en qué momento y a qué personas se le puede autorizar de manera expresa la revelación de un secreto profesional en una historia clínica.

Las modificaciones del Código también hacen un especial énfasis en el respeto al ser humano, el trato adecuado a ancianos, y los derechos humanos; en definitiva, este proyecto de ley brindará reglas más claras para el médico en relación al respecto a su profesión como a los pacientes.

Finalmente, de acuerdo con el representante a la Cámara, Carlos Eduardo Acosta estas modificaciones al Código son muy necesarias e importantes para la época actual “nosotros debemos garantizar los derechos de las personas, porque actualmente se nos está olvidando esa humanización por el paciente y nos centramos en un número más para atender. Esta actualización es necesaria porque la ética es el fundamento por el cual las relaciones humanas subsisten y en la medida que estas relaciones estén claras, el sistema médico será más humano”.

 

¿Usted qué opina?