Menu

El área de Promoción y Prevención del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la S.C.A.R.E. ha intervenido 14 instituciones hospitalarias en las diferentes seccionales y regionales del país durante el primer semestre de 2017, llegando a un total de 1.678 profesionales sensibilizados en temas de calidad y seguridad del paciente.

A través de sus intervenciones, el área de Promoción y Prevención aporta herramientas para promover un ejercicio responsable, así como una atención en salud de mejor calidad y más segura en las instituciones hospitalarias ubicadas en las áreas de influencia de las diferentes seccionales y regionales de la  Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.).

Por medio de actividades masivas como talleres de cultura de seguridad, trabajo en equipo e intervenciones presenciales de ocho semanas como “Promoviendo Cultura de Seguridad” y “Medición Integral del Riesgo Quirúrgico” se fortalecen los conocimientos de los profesionales de la salud en temas de calidad y seguridad en el paciente.

Las diferentes intervenciones han generado avances significativos en pro de una atención más segura, tales como:

  • Implementación de la sesión de coordinación breafing (planeación) durante los cambios de turno, para mejorar la comunicación entre los equipos.
  • Incorporación de las herramientas pedagógicas utilizadas durante la intervención de la S.C.A.R.E. en los procesos formales de capacitación de las instituciones.
  • Estandarización de técnicas de comunicación y herramientas de liderazgo dentro de los procesos de calidad de las instituciones hospitalarias.
  • Seguimiento y monitoreo continuo en la identificación de riesgos del servicio quirúrgico e inclusión de la herramienta dispuesta para tal fin dentro del sistema de calidad.
  • Diseño y estandarización de la lista de chequeo de cirugía segura basada en los lineamientos de la OMS y la lista de chequeo que promueve la S.C.A.R.E.
  • Implementación de la pausa de seguridad con la participación de todo el equipo quirúrgico.

 

Regional / Seccional  Institución Hospitalaria  Profesionales capacitados 
1. Regional Centro – Bogotá 1. Clínica Chía S.A.S  145
2. Fundación Hospital de la Misericordia 216
3. Clínica ESIMED 401
2. Regional Valle del Cauca – Cali 4. Clínica Farallones  En desarrollo
3. Seccional Boyacá – Tunja 5. ESE Hospital de Chiquinquirá 291 
6. Clínica Medilaser En desarrollo
4. Seccional Caldas - Manizales 7. Servicios Especiales de Salud - Caldas  205
5. Seccional Huila - Garzón 8. Hospital Departamental San Vicente de Paúl  72
6. Seccional Tolima- Ibagué   9. Clínica Diacorsa  211
10. Clínica Medicadiz  22
11. Clínica San Sebastián 43
12. Clínica de Especialistas 72
7. Seccional Nariño - Pasto 13. Clínica Corposalud En desarrollo
8. Seccional Norte de Santander – Cúcuta 14. Clínica Santa Ana En desarrollo
Total 1.678

Instituciones intervenidas y número de profesionales capacitados.

 

Para el segundo semestre de 2017, Promoción y Prevención continuará haciendo acompañamiento a las IPS que se intervinieron en 2016 en “Promoción de Cultura de Seguridad”, también se realizarán nuevas intervenciones en “Medición Integral del Riesgo Quirúrgico” (MIRQ) y trabajo en equipo en cirugía. Adicionalmente, se llevarán a cabo talleres masivos de sensibilización en estos temas.

03 noticia 05 07 2017

¿Usted qué opina?


Línea Nacional

01 8000 180 343

Bogotá
744 81 00

Linea atencion servicio cliente blancoLÍNEAS DE ATENCIÓN POR CIUDAD

Diríjase a la parte inferior del sitio y ubique en el mapa cada una de las sedes a nivel nacionalATENCIÓN PRESENCIAL EN OFICINA

CONTÁCTENOSCONTÁCTENOS

Fepasde
facebook R  twitter R  

S.C.A.R.E. 
facebook R  twitter R  instagram R

SÍGANOS EN REDES SOCIALES