Menu

El área de Promoción y Prevención del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la S.C.A.R.E. ha intervenido 14 instituciones hospitalarias en las diferentes seccionales y regionales del país durante el primer semestre de 2017, llegando a un total de 1.678 profesionales sensibilizados en temas de calidad y seguridad del paciente.

A través de sus intervenciones, el área de Promoción y Prevención aporta herramientas para promover un ejercicio responsable, así como una atención en salud de mejor calidad y más segura en las instituciones hospitalarias ubicadas en las áreas de influencia de las diferentes seccionales y regionales de la  Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.).

Por medio de actividades masivas como talleres de cultura de seguridad, trabajo en equipo e intervenciones presenciales de ocho semanas como “Promoviendo Cultura de Seguridad” y “Medición Integral del Riesgo Quirúrgico” se fortalecen los conocimientos de los profesionales de la salud en temas de calidad y seguridad en el paciente.

Las diferentes intervenciones han generado avances significativos en pro de una atención más segura, tales como:

  • Implementación de la sesión de coordinación breafing (planeación) durante los cambios de turno, para mejorar la comunicación entre los equipos.
  • Incorporación de las herramientas pedagógicas utilizadas durante la intervención de la S.C.A.R.E. en los procesos formales de capacitación de las instituciones.
  • Estandarización de técnicas de comunicación y herramientas de liderazgo dentro de los procesos de calidad de las instituciones hospitalarias.
  • Seguimiento y monitoreo continuo en la identificación de riesgos del servicio quirúrgico e inclusión de la herramienta dispuesta para tal fin dentro del sistema de calidad.
  • Diseño y estandarización de la lista de chequeo de cirugía segura basada en los lineamientos de la OMS y la lista de chequeo que promueve la S.C.A.R.E.
  • Implementación de la pausa de seguridad con la participación de todo el equipo quirúrgico.

 

Regional / Seccional  Institución Hospitalaria  Profesionales capacitados 
1. Regional Centro – Bogotá 1. Clínica Chía S.A.S  145
2. Fundación Hospital de la Misericordia 216
3. Clínica ESIMED 401
2. Regional Valle del Cauca – Cali 4. Clínica Farallones  En desarrollo
3. Seccional Boyacá – Tunja 5. ESE Hospital de Chiquinquirá 291 
6. Clínica Medilaser En desarrollo
4. Seccional Caldas - Manizales 7. Servicios Especiales de Salud - Caldas  205
5. Seccional Huila - Garzón 8. Hospital Departamental San Vicente de Paúl  72
6. Seccional Tolima- Ibagué   9. Clínica Diacorsa  211
10. Clínica Medicadiz  22
11. Clínica San Sebastián 43
12. Clínica de Especialistas 72
7. Seccional Nariño - Pasto 13. Clínica Corposalud En desarrollo
8. Seccional Norte de Santander – Cúcuta 14. Clínica Santa Ana En desarrollo
Total 1.678

Instituciones intervenidas y número de profesionales capacitados.

 

Para el segundo semestre de 2017, Promoción y Prevención continuará haciendo acompañamiento a las IPS que se intervinieron en 2016 en “Promoción de Cultura de Seguridad”, también se realizarán nuevas intervenciones en “Medición Integral del Riesgo Quirúrgico” (MIRQ) y trabajo en equipo en cirugía. Adicionalmente, se llevarán a cabo talleres masivos de sensibilización en estos temas.

03 noticia 05 07 2017

¿Usted qué opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA