Menu

Logo Simple nombre

Logos RCA

  Ingresar al portal de afiliados     |      Contáctenos    |     Buscador 
Logo Fepasde superior a

El proyecto de ley que creaba el nuevo Código de Ética Médica fue archivado, pues a pesar de que se aprobó en el cuarto y último debate, realizado el 15 de junio en la plenaria de Cámara, debía pasar a conciliación entre esta y el Senado antes del 20 de junio, cuando concluía la legislatura. No obstante, el nuevo periodo legislativo inicia el próximo 20 de julio y es muy probable que la iniciativa se radique nuevamente.


01 noticia 05 07 2017

El proyecto de ley “por medio de la cual se crea el nuevo Código de Ética Médica”, radicado el 29 de julio de 2015 en el Senado, finalmente fue archivado por temas de trámite. El pasado 20 de junio finalizó la segunda legislatura dispuesta para debatirlo, y pese a haber sido aprobado en los cuatro debates requeridos, no se alcanzaron a realizar las conciliaciones correspondientes en Cámara y Senado.

De acuerdo con el artículo 190 de la Ley 5 de 1992 [1], “ningún proyecto será considerado en más de dos legislaturas”. Así, y tras pasar por los debates en el Senado y en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley radicado en el año 2015 no formará parte del sistema jurídico colombiano. Por ende, la Ley 23 de 1981 sigue regulando la conducta ética de los profesionales de la medicina.

Los debates en el Congreso contaron con importantes reflexiones relacionadas principalmente con el ejercicio de la autonomía médica en el marco actual de la prestación sistémica e institucionalizada de la salud en Colombia, evidenciándose la necesidad de fortalecer la protección de la autonomía profesional, cada vez más reducida debido al marco en que se ejerce hoy la profesión.

El proyecto de ley archivado fue mejorando en sus diversas etapas del trámite legislativo, gracias a los aportes presentados por varios actores del gremio médico. Las modificaciones introducidas a la versión inicial del proyecto buscaron ajustarlo al actual sistema de salud, y a la manera en que se ejerce la profesión de la medicina.

Así, se propuso puntualizar el rol del médico y de las instituciones, acudiendo principalmente a lo dispuesto en la Ley 1751 de 2015 estatutaria de la salud, por ejemplo, en lo relacionado con el ejercicio de la autonomía médica, la información que se le debe entregar a los pacientes, la atención de las personas y de las comunidades.

El nuevo periodo legislativo inicia el próximo 20 de julio y es muy probable que la iniciativa se radique nuevamente. Para ser aprobada como ley de la República debe superar cuatro debates en total. Teniendo en cuenta su importancia para el gremio médico, la S.C.A.R.E estará al tanto del trámite legislativo.


[1] Ley 5 de 1992 (junio 17). Por la cual se expide el Reglamento del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes. El texto completo de la norma es el siguiente: Artículo 190. Tránsito de legislatura. Los proyectos distintos a los referidos a leyes estatutarias que no hubieren completado su trámite en una legislatura y fueren aprobados en primer debate en alguna de las Cámaras, continuarán su curso en la siguiente en el estado en que se encontraren. Ningún proyecto será considerado en más de dos legislaturas. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1560382#.

¿Usted que opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA