El presente reglamento ha sido adoptado y adaptado del reglamento de Concejo de Acreditación y Recertificación Médica de Especialistas y Profesiones afines C.A.M.E.C., por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E. y por tal motivo esta reglamentación aplica exclusivamente para los anestesiólogos de Colombia. 

Tal adaptación fue realizada con el fin de que mejore su utilidad y compatibilidad con las actividades propias del ejercicio de la anestesiología y además para facilitar su ingreso al software respectivo creado por la S.C.A.R.E. para tal fin. En todos los casos, se mantiene como regla general promulgada por el C.A.M.E.C., la asignación de puntajes en una relación 1:1 (1 punto por hora) dependiendo el tipo de actividad y de sus particularidades. 

El sistema establecido para otorgar la recertificación médica voluntaria (R.C.M.V.) establece que el profesional debe obtener un mínimo de 1000 puntos durante un período de 5 años divididos en 500 puntos mediante el ejercicio profesional y 500 puntos mediante desarrollo académico. 

Actividad  Puntos requeridos por año Puntos requeridos en 5 años
     
Componente de actividad laboral regular 100 500
Componente de desarrollo académico No existe un puntaje mínimo por año; los 500 puntos pueden ser obtenidos en cualquier período dentro de los cinco años.  500
Puntaje mínimo total requerido  1000

 

Para el ingreso al programa se requiere diligenciar en el software “Academo”, el formulario de solicitud de recertificación y anexar como soporte el acta de grado de su titulación como anestesiólogo y la tarjeta profesional que lo habilita para ejercer en Colombia.

El especialista o profesional que esté inscrito en este proceso podrá solicitar un certificado y “estatus” transitorio que lo denomina como “Profesional en Proceso de R.C.M.V. por S.CA.R.E. - C.A.M.E.C.”.

La S.C.A.R.E. como sociedad representa al anestesiólogo ante el “Consejo Nacional de Acreditación y Recertificación Médica (C.A.M.E.C.).